Es un aplicativo de apoyo a los ciudadanos donde pueden conocer sobre proveedores, para adquirir combustibles, balones de gas, servicios eléctricos e instalaciones de gas natural.
También permiten al ciudadano hacer denuncias y conocer el estado de las mismas.
Fui el úncio diseñador asignado al proyecto.
Basado en Design Thinking y sus etapas: empatizar, definir, idear, prototipar, Test.
La alta tasa de abandono de las apps de Facilito, la desconfianza a los servicios públicos y como ser más relevantes para los usuarios, así como saber si es posible la fusión entre las 4 apps.
Los usarios desistalaron los aplicativos argumentado que no funsionaban, que eran pesados y desactualizados.
Los usuarios quieren realizar denuncias y persiben que estás se encuentran ocultas o que no las encontraron.
Problemas de usabilidad y experiencia evidentes junto a información no comprensible y muy técnica.
Queremos saber cómo, para qué y qué esperan nuestros usuarios de los aplicativos.
De esa forma poder mejorar la experiencia de los usuarios, para que “Facilito” entre nuevamente en vigencia.
Conocer las necesidades de los usuarios y como los aplicativos “Facilito” pueden mejorar el día a día de los ciudadanos.
Conocer incidencias frente a ciertos abusos o patrones de los proveedores de servicios y productos relacionados con la investigación.
Generar posibles “necesidades” en los proveedores para que estos mejoren sus condiciones y servicios.
Basado en “Los estilos de vida” de Rolando Arellano, más no en sus investigaciones, esto solo para extraer los perfiles de los protopersonas.
Posteriormente los fuimos puliendo para obtener a los usuarios que tengan más frustración, dificultades y fricción con los aplicativos.
Agrupamos características y puntos comunes de usuarios reales para generar a estos 5 user personas.
En la actualidad, es complicado saber los precios de los combustibles, conocer si los que venden gas en cilindro (balones de 10 kg) son formales.
Adicionalmente a esto conocer los trámites y costos para la instalación de servicios de gas natural o electricidad y también aunque parezca mucho poder realizar denuncias a todas estas empresas con la supervisión de Osinergmin.
La alta tasa de abandono de las apps de Facilito, la desconfianza a los servicios públicos y como ser más relevantes para los usuarios, así como saber si es posible la fusión entre las 4 apps.